Comunicar


EL Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

martes, mayo 29, 2007

Una vez mas de Luto...



Hoy me despierto un poco (como todos los días) sonámbula, me dirijo al cuarto de mi hija, la despierto con 2 caricias (ella nunca esta sonámbula...) y me dirijo al baño hago mis haberes... ETC...
y me preparo para salir... Enciendo el motor de mi carro, y como siempre tengo que pulsar el botón 3 de la radio (cidade FM) me lo pide mi hija todooos los días (la peorcita y que mas te aturde luego a las 7:00 am) en fim... Así es ser madre!
Pero hoy por casualidad (si!! porque poco hablan) entre el ensordecedor ruido de la música, escuche la noticia... Y NO LO PODÍA CREER! -Aumente el volumen cosa que nunca suele pasar- para escuchar mejor y... me dio un calor... (y aun por aquí hace frío!!)
EL $%$%&%&/ consiguió cerrar RCTV!!
Sentí que mi cuerpo se erizaba a medida que escuchaba la noticia!
Al mismo tiempo que le rogué mil brujerías a mi operador de ADSL que me dejo sin INTERNET todo el fim de semana! no pude saber las noticias! Y por supuesto acá me llega la noticia por radio 1 día después (que miseria...)
Ahora que ya tengo INTERNET he leído las noticias y veo que cerro el canal como tanto había amenazado (que yo me decía! eso ya es cuento Viejo...)
pero y que resta de la libertad de expresión en VENEZUELA??
Este hecho conmocionó al mundo entero, he podido asistir a un sin fim de videos etc. Estoy perpleja.. Solo me resta decir! Estamos de luto nuevamente...
Venezolanos 'EL' usa estos obstáculos! Pero no llegará a la victoria! Venezuela es mas fuerte... y Heladio Lárez lo demostró!
No renuncio a la DESlealtad! no renuncio a la VICTORIA! y así es...
COMO DEBE SER...

domingo, mayo 20, 2007

En todo hay un aprendizaje


Existen muchos obstáculos para aprender y aunque es una contradicción, hoy los maestros observamos que desde los adultos no hacemos del aprendizaje una tarea amena, dulce para nuestros sentidos y crecimiento. Todo lo contrario, la institucionalización hace que los niños sean mera tabla raza donde deben consumir conocimientos y evacuar saberes.
La burocratización de la escuela descuida que se esta trabajando con el futuro y que en la medida que no le demos herramientas para humanizar a corto plazo, tendremos como consecuencia lo que subjetivamente les ofrecimos.
Por eso, desde esta humilde interpretación apelo a que hoy como padres, docentes, alumnos e instituciones reflexionemos y pongamos en marcha lo que es seriedad, responsabilidad y profesionalismo.

La mejor y mayor escuela es la casa, con la familia, donde se desarrollan los saberes innatos: los niños aprenden a sentarse, a pararse, a caminar, a comunicarse, a comer solos, a ir al baño; todo lo que consideramos natural, porque es desde allí donde va desarrollando su propia inteligencia.
Al llegar al jardín ya dejaron los chupetes, pañales y los teteros, lo cual implica que ya se abstienen de ser bebés para ser niños de jardín.
Tal cual lo muestra, las ironías de la vida:


A los 3 años el éxito es... no hacerse pis encima.
A los 12 años el éxito es... tener muchos amigos.
A los 18 años el éxito es... tener carnet de conductor.
A los 20 años el éxito es... tener relaciones sexuales.
A los 35 años el éxito es... tener muchísimo dinero.
A los 50 años el éxito es... tener muchísimo dinero.
A los 60 años el éxito es... tener relaciones sexuales.
A los 70 años el éxito es... tener carnet de conductor.
A los 75 años el éxito es... tener muchos amigos.
A los 80 años el éxito es... no hacerse pis encima.

Lo positivo es que cada etapa que se viva sea con el mayor entusiasmo posible. Lo que podemos reconocer en los mayores cuando nos cuentan sus historias; historias con sabiduría. Que si tenemos en cuenta esta sabiduría hoy la callamos, porque no tenemos tiempo de atender ni escuchar a nuestros viejos, y aquí va la otra reflexión.
El tiempo pasa y al institucionalizar a nuestros niños y al colocar a los nonos en el geriátrico perdemos la simpleza de los niños y la experiencia de los mayores.

¿Y dónde queda como ayudamos a los niños que deben hacer el aprendizaje de la escuela y de la vida?