Comunicar


EL Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

viernes, diciembre 29, 2006

Mi primera del 2006


El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la Hallaca como un pastel de harina de maíz, relleno con pescado o carne en pedazos pequeños, tocino, pasas, aceitunas, almendras, alcaparras y otros ingredientes que, envueltos en hojas de plátano, se hace en Venezuela, especialmente como manjar y regalo de Navidad. Ramón David León, en su Geografía Gastronómica Venezolana, afirma que la Hallaca es indiscutiblemente y por excelencia, el gran plato nacional de Venezuela. Sus orígenes deben remontarse, en la Colonia, en mayor o menor grado de parentesco a la polenta y al pastel. Como ambos, es una combinación culinaria complicada y heterogénea en sus componentes. Más que confección alimenticia la hallaca es un lazo espiritual. Esta vincula íntimamente a los venezolanos más que cualquier otra tradición y aunque tiene cierto parecido con el tamal mexicano le gana en superioridad, gusto y potencia nutritiva. En todas las regiones del país se le prepara más o menos en idéntica forma, ya que las variantes se presentan únicamente en el relleno. La fuerza explosiva es idéntica, por ello en Navidad, Año Nuevo o Reyes, la casa venezolana en donde no se encuentre una hallaca es casa venida a menos. Más desde el punto de vista moral que material. El compatriota que no sea adicto a ellas puede ser considerado prófugo de la nacionalidad. La Hallaca es entre los venezolanos un símbolo de unificación. Cuando, por cualquier circunstancia, los venezolanos que están en el exterior recuerdan la Patria, la Hallaca es lo primero que les viene a la mente. Se ha utilizado incluso como reto político. La enfática frase "las Hallacas nos las comeremos en Caracas en elpróximo diciembre", tiene curso histórico en Venezuela desde los azarosos días de la Guerra de Independencia. La usaban por turnos patriotas y realistas, según cual de los dos bandos estuviese fuera. Sabatinamente, por lo regular, hacia presencia en todas las mesas criollas. La Hallaca es, de forma indiscutible, un plato genuinamente nacional. Es nuestro plato típico.

Fuente: León, Ramón David. Geografía Gastronómica de Venezuela, Ediciones Garrido. Caracas, 1954.

La primera que me como este año y me entro la depre!!!

2 comentarios:

alejandra_writer dijo...

y a quien no le gusta una hallaca??

Feliz Año Nuevo, Que todos tus sueños se hagan realidad!

CarlosZombie dijo...

porque esperaste tanto para comer la primera....?

muy buen blog, feliz año!