Comunicar


EL Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

martes, mayo 27, 2008

Mala Madre


Este texto fue entregado a todos los alumnos de la clase de Ética y Ciudadanía de la escuela Objetivo/Americana Sr. Roberto Candelori en Brasil, para que se lo entregaran a sus padres. La única condición solicitada a estos niños fue que cada alumno se quedara al lado de su padre y su madre en cuanto estés leían el texto En los días de hoy, semillas plantadas como la de este profesor, creo que deben admiradas, a final el futuro a los niños pertenece y somos nosotros los que los orientamos para la vida futura!!
El referido texto transcrito fue publicado recientemente por la muerte
estúpida de Tarcila Gusmão y Maria Eduarda Dourado ambas de 16 años, em Maracaípe - Porto de Galinhas. Después de 13 días desaparecidas, las madres revelan desconocer los propietarios de la cada donde las hijas habían decidido pasar el fin de semana.
Esta tragedia conmociono la opinión publica, pero a pesar de todo el crimen permanece impune.

- Un día cuando mis hijos crezcan lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres, entonces les diré:

- Yo, los ame lo suficiente para les preguntar a donde van y con quien y a que horas regresan.

- Los ame lo suficiente para no quedarme en silencio, e hacer con que se dieran cuenta de que aquel nuevo amigo, no era una buena compañía.

- Los ame lo suficiente para hacerles pagar los caramelos robados del supermercado, o las revistas y aun los ame mas, cuando les obligue a decirle al dueño: "Robamos esto ayer e queremos pagar".

- Yo los ame los suficiente para quedarme al lado de ustedes. 2 horas en cuanto limpiaban su cuarto, tarea que yo habría hecho en 15 minutos.

- Los ame lo suficiente para dejarlos ver aparte del amor que sentía por ustedes, la tristeza, el desaliento y las lagrimas en mis ojos.

- Los ame lo suficiente para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones, aun cuando las penalidades eran tan duras, que me partían el corazón.

- Mas que todo, yo los ame para decirles "NO" cuando sabia que podian odiarme por eso (y en algún momento odiaron seguramente) Esas... eran las batallas mas difíciles de vencer.

- Estoy contenta porque VENCÍ! y porque a final de cuentas ustedes también vencieron! Y cualquier día, cuando mis nietos sean crecidos lo suficiente para entender la lógica que motiva los padres, cuando ellos le pregunten a su madre si ella era "MALA"?? Mis hijos le dirán:
- Si, Nuestra madre era mala, era la peor madre del mundo...

Los otros niños comían caramelos y dulces al desayuno, nosotros comíamos cereales, fruta y leche. Los otros niños bebían coca cola y refrigerantes y comían papas fritas y helados al almuerzo, nosotros comíamos, arroz, verduras, carne y legumbres. Y ella nos obligaba a cenar a la mesa, no como las otras madres que dejaban a sus hijos comer en la sala a ver tele. Ella insistía en saber donde estábamos a todas las horas (llamaba por teléfono y nos revisaba las carteras) Era casi una prisión, Nuestra madre tenia que saber quienes eran nuestros amigos y que hacíamos y donde íbamos con ellos. Insistía que le dijéramos com quien íbamos a salir, así fuera a la esquina del barrio. Nosotros teniamos vergüenza de admitir. Pero ella "Violaba las leyes de trabajo infantil" Teníamos que lavar y secar la loza, arrumar siempre nuestro cuarto, botar la basura, y hacer todo ese tipo de trabajo que llamábamos de CRUEL... Yo creo que ella ni de noche dormía, pensando en cosas que nos tenia que poner a hacer. Ella insistía profundamente en que tendríamos que decirle la VERDAD siempre la VERDAD. Y cuando eramos adolescentes, ella conseguía hasta leer nuestros pensamientos, Nuestra vida era un verdadero infierno! Ella no dejaba que nuestros amigos tocasen la corneta del carro para que bajáramos cuando íbamos a salir, ellos tenían que subir hasta el apartamento y tocar la puerta, para que ella pudiera conocerlos. Cuando todos podían volver muy tarde con 12 años, tuvimos que esperar hasta los 16 para poder llegar un poco mas tarde, y aquella fastidiosa se levantaba para saber como había sido la fiesta (solo para vernos al volver..) Por culpa de nuestra madre, nos perdimos que inmensas experiencias de adolescente: Ninguno de nosotros estuvo envuelto en drogas, robo, en actos de vandalismo, en violación de propiedades, nunca ninguno de nosotros fuimos presos, por ningún crimen ni por menor que ele fuera.. FUE TODO POR ELLA!!

Ahora que ya soy adulta y honesta, estoy tratando de dar lo mejor de mi para ser "UNA MALA MADRE" como mi mamá que en paz descanse lo fue. Creo que este es uno de los males del mundo de hoy,
NO HAY SUFICIENTES MADRES MALAS

"Dr. Carlos Hecktheuer" Con traducción de mi parte y adaptación de algunos textos (ya que el portugués a veces es tramposo y me obliga a eso, pero es toda una copia FIEL..)

1 comentario:

Psique dijo...

Mi mamá es asi de mala y sin embargo yo creo que seria peor que ella.. jejeje. Creo que si, que hacen falta mas de esas madres o al menos esas que sepan ser malas y no exagerar ... porque tambien estar en un estremos es malo. Seas "buena" o "mala".

Saludos!