Comunicar


EL Lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

miércoles, mayo 28, 2008

UN BUEN SANFELIPEÑO

Recibí este e-mail de un caraqueño con corazón san felipeño y decidí compartirlo con ustedes porque creo que en cada estado de nuestra Venezuela existen aquellos personajes, aquellos sitios, aquellos amigos... Para los que son, pasaron, o viven en san felipe y que saben nuestras mañitas... Y claro un poco de marketing al estado y los comerciantes ejejej

-COMES, COMISTE Y COMERAS EMPANADAS DE LA TRECE.
(por supuesto... Grasositas y llenas de colesterol, pero buenas para el corazón, acompañadas con jugo de parchita, o 3 en 1... Hummm )

-COMPRABAS TUS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS EN LA CASA DEL CICLISTA Y EL UNIFORME DEL COLE EN BAZAR UNICO.
(Claro si era clientes y amigos de mi papá)

-ESCUCHASTE ALGUNA VEZ O FUISTE PA' QUE LA CHUCHA.
(para quien no sabe: La señora que vendía placer sexual al sexo masculino en san felipe ) (Los amigos de mi hermano se lo decían siempre.. Capaz que fue!! el coño)

-HAS COMIDO TEQUEÑOS FRENTE A LA PLAZA BOLIVAR Y TE COMPRABAN LAS CAJAS PA TUS FIESTAS.
(Claroooo!! si eran mis panitas, Casi loco y el richard que estudio conmigo y todo, epa aquí se les olvido las Obleas, también eran buenísimas, con arequipe hummm!)

-TE LLEVARON DE COLEGIO PAL BERNABÓ Y PA SAN FELIPE EL FUERTE.
(Uff, tantísimas veces.. Dicen que quien se baña el en bernabó nunca mas sale de Venezuela.. Yo salí es paja!!!)

-SI ERES MUJER EL MOCHO HECTOR TE HA SADIQUEADO Y SI ERES HOMBRE LO HAS JODIDO.
(Cuando era chama le tenia miedo.. Pero después en mi adolescencia hasta le dábamos la cola al pobre hasta la asencion, le montaban la silla de ruedas encima del carro y el se guindaba.. Comiquisimo! )

-CONOCES A MARTIN CORDIDO Y TE HAS PASEADO TODOS SUS LOCALES.
(Claro, lo conozco, los locales no! Cuando me vine, no tenia ninguno... nos rumbeamos a los paralamas en Barquisimeto, Buenísimo!)

-VAS PA LAS FERIAS A PARARTE EN GILLIGANS A TOMAR PIÑA COLADA BURRIADA.
(Claro! Martin cordido era el representante number 1..)

-TE COMPRABAN ZAPATOS EN LA REX Y TE MONTABAN EN LAS SILLITAS AZULES PA PROBARTELOS CUANDO ESTABAS CHAMO.
(todavia existen las sillitas?? ;) Mi mamá nos compraba los zapatos en la palermo, eramos vecinos...)

-TOMASTE TIZANA EN LA LAGUNA.
(Obvio!!)

-FUISTE PARA MI TAQUITO A COMER PERROS O HAMBURGUESAS EN LA AV. YARACUY.
(Jajajaj!! Si vivía a 3 pasos... Como que no!! Cruza la calle y ya esta!)

-COMISTE DULCES EN LA SAN ONORE EN LA 5TA AVENIDA.
(Dulces, tortas de fresa, mil hojas, helados, humm!! que buenos recuerdos! por casualidad en una de esas idas a la sant honore tenia cerca de 8 años, el coño del mocho de hector me saco su material y me asusto tanto que se me cayo el dulce.. salí corriendo a 200 mil por hora)

-HAS COMIDO PAVITOS, CONSERVAS Y POLVOROSAS FRENTE A LA GOBERNACION.
(Verga, eso si que no me gusta mucho, pero le hice compañía a mucha gente! por eso es casi lo mismo)

-ESTUVISTE EN LA ESCUELA DE MUSICA AUNQ SEA TOCANDO FLAUTA O AL MENOS UN PRIMO TUYO ESTABA.
(Me acuerdo de haber ido varias veces, quería aprender a tocar guitarra, me aprendí una sola música, bueno la mensualidad que mi mamá pago sirvió de algo...)

-SABES QUIEN ES DOÑA INES LA QUE VENDE COTUFAS EN LA PLAZA BOLIVAR.
(Claroo.. Cotufas y tostoncitos de la bolsa transparente que tanto me gustan)

-SABES QUIEN ES TUMBALA.
(Jajajaja, Sin comentarios...)

-HAS REPETIDO VARIAS VECES ENTRANDO AL ESTADO....SU LUZ, SU MAGIA, SU VERDOR ASOMBRAN Y A ORILLAS DE ESPUMA QUE LA BAÑA, DE SU SENO DE MIEL SURGE LA CAÑA PARA ENDULZAR LOS LABIOS QUE LA NOMBRAN.
(Clarooooo!! Siempre que veníamos de la playa, de algún paseo, de donde fuera. Mi mamá lo repetia conmigo, a ella le encantaba decirlo.)

-VAS PA BARKI SABADO O DOMINGO...PA LAS TRINI, EL SAMBIL Y CUANDO ESO NO EXISTIA IBAS PA LA 20 Y PAL ARCA DONDE ESTABA MAXXIS Y EN FRENTE FIN DE SIGLO.
(Claro! me tripie la 20 y el arca tambien el cc los leones, y despues mas tarde las trini. Estoy vieja!!)

-HAS IDO A 5 BODAS Y 5 QUINCE AÑOS EN EL HISPANO COMO MINIMO.
(tantas bodas no, quince años talvez, pero conciertos si! bastantes...)

-HAS COMIDO MORNE.
(Me jodieron! que vaina es esa!?? Es una realidad! Estoy Vieja.)

-HAS SIDO FANATICO DE LAS HAMBURGUESAS DE EDGAR EN UNA ETAPA DE TU VIDA.
(En una Etapa?? Creo que son las hamburguesas mas Ricas, deliciosas y grasientas del mundo, Cual McDonald ni que nada!!)

-HAS COMIDO POLLO DE GALLO-TORO.
(Clarooooo!! pero desde que mi papá tiene la cascada le he sido Fiel! porque el pollito es mas sabrocito y yo veo cuando hacen la guasacaca y conozco la señora que hace las hallaquitas, y la yuca es mas blandita! Si.. Le estoy haciendo publicidad a mi papá, Y SE BEBEN UNA CERVECITAS BIEN FRIITAS Y SE JUEGA BASTANTE MAQUINITAS. Av. La patria Calle 11 y 12 ;) )

-TU MAMA COMPRA BOTONES, HILOS, CINTAS O CUALQUIER MARIQUERA EN PITOQUITOS.
(No, pero yo si, jejejej.)

-HAS BEBIDO EN LA GRAMITA DE JHON TAYLOR.
(En esa época no bebía. pero le hacia compañía a quien sí!!)

-ODIAS AL LIDER, NUESTRO GOBERNADOR.
(Es el mismo?! Si!)

-HAS BEBIDO EN EL ESTACIONAMIENTO DE LOS SAUCES.
(Obvio!! pero como les dije arriba no bebía en ese tiempo, me acorde de una vez que bebí y que vomite todo..)

-SABES QUIEN ES LA BURRIQUITA....
(Nunca supe, era muy inocente!! jejeje)

-TE HAN PICADO UNA TORTA DE LA SUCREÑA Y HAS COMIDO PAN MOJICON.
(La torta no, pero comí mucho Pan Mojicon!!)

-ANGEL TE HA TIRADO UN DISCURSO MAS DE UNA VEZ.
(A mi no, a mi papá si!!)
-HAS COMIDO AREPAS EN LA REDOMA.
(Que pregunta!! Clarooo.. Con pernil, con queso guayanes, con salchicha, y pare de contar...)

-PATINASTE ALGUNA VEZ EN LA PLAZA BOLIVAR.
(jejej Los Pavitos de la Época, LOS PIVES!! Patineta, y me caí muchas veces.. Nunca aprendí! pero ellos fueron mi juventud!)

-VISTE ALGUNA VEZ AL TIPO QUE SE LA TIRABA DE FISCAL EN EL SEMAFORO DE LA YARACUY CON CEDEÑO.
(Si!! cada uno con sus mañas!)

-COMPRAS TARJETAS EN EL CABAIGUAN.
(Yo no pero conozco gente que si!)

-HAS PROBADO LA CHICHA FRENTE A LA REDOMA.
(Claro! y la de la 5tª avenida también)

-CONOCES A CRISOL.
(Profesionalmente! puro como cliente! jejeje)

-COMPRAS CAÑA A QUE CRISOL, CONDIGRAN, CEDEÑO FRENTE A LA PANADERIA, EL PADRINO Y EN LA MADRUGADA MAS ARRIBA DEL PADRINO O EN HIELO PAREJO.
(Si!! en todas esas no! pero en la gran mayoría, Ojo, yo no compraba! Acompañaba a los compradores)

-HAS IDO A PIEDRA DE ORO A COMER POLLO FRITO CON TOSTONES Y ENSALADA.
-ABRIERON MC DONALDS Y NO TARDASTE MAS DE UNA SEMANA O QUINCE DIAS PA IR.
(Si!! pero ese dia no comi!!)

-CUANDO VISTE EL BURGUER KING O SUPISTE QUE LO IBAN A PONER LE COMENTASTE A ALGUIEN MAXIMO QUINCE MINUTOS DESPUES.
(No, en mi época todavía no había, Estoy vieja definitivamente)

-APOYASTE EL TALENTO DE TISUBY Y GEORGINA Y DECIAS ELLAS SON DE AQUI Y SI ESTABAS EN OTRO LADO DECIAS ELLAS SON DE SAN FELIPE.
(Si!! a mi hija le encanta, y tengo fotos de Tisuby cuando inicio su carrera con el loco de Psicosis, por casualidad, cantaban el el Hispano, las canciones de Maná etc..)

-HAS DICHO SANFE COMO DIMINUTIVO DE SAN FELIPE.
(Si!! Claro!)

-AUN RECUERDAS LA PALABRA TORTEEEEEEEEEEEEE....TORTEEEEEEEEEE CON ESA VOZ CHILLONA.
(Si!! Claro!)

-HAS COMIDO CACHAPAS A QUE COA.
(Si!! hasta rebentar!)

-ODIAS A LA GENTE DE OTRO ESTADO Q DICE Q SANFE ES UN PUEBLO LADILLA.... JAMASSSSSSSSSSSSSSSSS...LO AMAMOS POR ENCIMA DE TODO.
(Si!! Siempre y por sobre todas las cosas!)

-TE HAN HOSPITALIZADO EN LA POLICLINICA.
(Si!! Claroooo! ai nació mi loquita!)

-HAS BEBIDO EN EL ABASTO JIMENEZ Y CONOCES A SU DUEÑO EL SEÑOR LUIS PERO TE ACUERDAS DE LISIÑO Y DE MORELA JAJAJAJAJAJAJAAJAJ.
(Si!! Claroooo! era cerca de la casa, y donde todos los panas iban.)

-JUGASTE EN LAS MAQUINITAS DE LA GALERIA, IBAS PAL CINE Y COMISTE HELADOS EN LE COUPE.
(Si!! Claroooo! casi todos los fines de semana!)

-TE METISTE EN LA PISCINA DE PELOTAS DE LA GALERIA MIENTRAS TU MAMA HACIA LAS COMPRAS Y COMPRABAS CHUCHERIAS A SU VEZ EN LA CASITA DE LAS SORPRESAS.
(Verga no me acuerdo! pero metía a mi hermanito menor! Las chucherias, si compraba, ellos también vendían los peos líquidos en carnaval.. jejeje )

-COMISTE PIZZA EN REY DE REYES JAJAJAJAJAJAJA.
(Si!! Claroooo! Pizza, club house, helados, merengadas, batidos!)

-CONOCES AL MUDITO FLACO DE LENTES QUE TRABAJABA EN EL MADEIRENSE Y LAS CAJERAS PUES LAS VES Y TE SALUDAN ASI SEA EN LA CHINA.
(Conchale, y aquí la gente se hace la que no me ve! antipáticos los portugueses..)

-HAS COMPRADO E INTERCAMBIADO BARAJITAS A QUE MAURIZIO PAL ALBUM DEL MUNDIAL.
(Creo que no del mundial, de candi candi!!)

-VAS PA LAS CORRIDAS DE LAS FERIAS Y RECUERDAS QUE CUANDO ESTABAS PEQUEÑO HACÍAN UNAS CORRIDAS PA NIÑOS CON EL CHAVO Y LAS PAYASITAS NIFU NIFA.
(No fui a esas!)

-COMISTE EL DATE GUSTO FRENTE AL FRAY LUIS.
(Si!! Claroooo! sin duda, pero seguía prefiriendo a edgar!)

-REALIZABAS TU SUEÑO YENDO AL BOWLING LOS VIERNES.
(Bueno, no así tanto!!)

-AMAS LAS PIÑITAS DE LA CUARTA.
(Si!! pero me gustan mas la de la bodega de la segunda avenida!)

- EPA! Y ALGUIEN SE ACUERDA DE MEDIECITO Y TREMENDO?
-
y de los asquerocitos en el torero?
- Y de las compras en la librería del ESTE en inicio de clases? y comprar la medias en los Buhoneros?
- Y alguien se acuerda de la imagen de JESUS en la quebrada Guayabal? eso también es ser Sanfelipeño... jejej Saludos.

12 comentarios:

jose montalvo dijo...

Gracias por tu visita....te cuento que guardo muy gratos recuerdos de San Felipe donde iba con mucha frecuencia pues trabajaba para la compañia propietaria de Mocarpel...el verdor de Yaracay es increible, asi como la amabilidad de su gente.
Saludos

Dari dijo...

Qué bueno que vas a visitar a tu padre. Siempre es bueno estar de vuelta en casa, aunque sea por un momento.
Envidio tu tiempo libre. Aprovecha de hacer todo lo que dejaste para después y con calma. Pasea, come cosas ricas, disfruta a tu familia, toma fotografias, déjale una flor a tu madre.
No creas que eres inservible. Seguramente el trabajo que tenias no te servía. Tu eres especial.

Saludos y buenas ondas

Pesadillas de Papel dijo...

Me ha dado muchísima risa algunos tips, otros no alcancé a entenderlos, quizá porque no estoy muy asociado al referente.

Muy buen blog, amiga.

Saludos.-

Unknown dijo...

jajaja esas cosas solo las podemos hacer en "el interior"...se nota tu añoranza
Gracias paula por pasar un rato a mi manicomio...las puertas están abiertas para ti...saludos

alejandra_writer dijo...

LLevo 3 años aqui.. y no tengo idea de la mitad de todo eso que dices!!!!!!! algunas cosas se las escuche a los alumnos (lo de chucha por ejemplo). las empanadas de la 13! fue de lo primero que comi en esta ciudad. La Rex creo que ya no existe y la burriquita la conoci en detalle por un reportaje que le hicieron los de El Nacional".. por alli anda de semaforo enb semaforo. No conozco a Edhar.. averiguare Mas al respecto. Me diverti con todo esto. Yo ya me siento San Felipeña

Ignacio Bermejo dijo...

Wuauuu, que post. Divertido, y largo. Generoso. Un beso. Me lo pase bien leyendote.

Anónimo dijo...

Hola....!! Me sorprendió mucho el que volvieras a comentar en mi blog (amisimeimporta.blogspot.com), lo que me animó a buscar tu perfil, y por supuesto a ver tu blog... mw gustó mucho este post, solo faltó hablar de la tienda FRESITA donde uno compraba tarjetas para todas las ocasiones, lástima que ya no existe... Saludos!!!

Olinto José Buitrago Sequera dijo...

Hola Hoy es un dia Historico

Olinto José Buitrago Sequera dijo...

Hoy es un dia Historico, Este jueves el gentilicio yaracuyano está de fiesta: se cumplen 154 años de la firma del decreto presidencial que unificó varios espacios geográficos, pertenecientes a unas unidades mayores como eran las provincias de Carabobo y Barquisimeto, para dar paso al estado Yaracuy. Muchos proceres pasaron por aqui dejo de ser un pueblo para convertirse en ciudad, muchos de nosotros pasamos por aqui alguna vez o han escuchado estas humildes palabras, SU LUZ, SU MAGIA, SU VERDOR ASOMBRAN Y A ORILLAS DE ESPUMA QUE LA BAÑA, DE SU SENO DE MIEL SURGE LA CAÑA PARA ENDULZAR LOS LABIOS QUE LA NOMBRAN, su naturaleza, la mejor es la región en que nacemos, en cualquier parte de venezuela.

Olinto José Buitrago Sequera dijo...

para paula de sousa saludos estudiamos juntos

Anónimo dijo...

wow! que risa... me meti en google a buscar unas cosas de san felipe y me salio tu blog y esta entrada que buen blog!! saludos!!!

Olinto José Buitrago Sequera dijo...

Todavia recuerdo esa noche que amanecimos en el bernavo cerca del rio paula andaban varios carros tiempos aquellos era bonito todo cerca del yurubi.